Web Oficial
Mi reserva
Hotel Rural Los Nogales

Hotel Rural Los Nogales

Pozo Alcón, Jaén
Hotel Rural Los Nogales  header
Home > Cascada de la Calavera: un paraíso natural

Cascada de la Calavera: un paraíso natural
Hotel Rural Los Nogales



La provincia de Jaén es un gran lugar para disfrutar de una aventura al aire libre. Sus paisajes y su variedad permiten gozar de diferentes tipos de actividades al aire libre, como el senderismo, el montañismo, el piragüismo, el rafting, la equitación o el ciclismo. Y todo ello acompañado de la mejor gastronomía natural del sur de España: ¡el aceite de oliva y sus derivados de extraordinaria calidad! De entre todos los parajes, hoy os proponemos conocer la Cascada de la Calavera. Un paraíso natural en el corazón de Jaén al que es muy fácil llegar desde nuestro hotel spa en Pozo Alcón.

Descubre la Cascada de la Calavera y el río Borosa

Esta ruta de senderismo es de dificultad media, pero puede ser recorrida por grupos de personas con diversos niveles físicos. Recomendamos esta ruta a cualquier persona que disfrute de los bellos paisajes y de las caminatas desafiantes.

Comienza en el Centro de Visitantes del río Borosa, cerca de una piscifactoría de truchas y un parking perfecto para dejar el coche. Eso sí, mejor llegar con tiempo, ya que es una ruta muy transitada y se llena con sorprendente rapidez. A partir de aquí, se trata de seguir el camino durante unos 4,5 kilómetros, punto en el que se encuentra la Cerrada de Elías.

Desde este punto, la afluencia de senderistas es menor. Disfruta del cañón y su riqueza geológica y vegetal -por ejemplo, fósiles en los Pliegues del río Borosa-. Al salir del cañón se llega a la central hidroeléctrica del Salto de los Órganos. Aunque se marca el fin de sendero, se puede continuar por el sendero señalizado, que aquí sí, denota mayor desnivel.

El río se encañona a medida que nos acercamos a su nacimiento por la ruta del Borosa, pero también nos proporciona mayor número de cascadas y pozas. Tras la Cascada de las Tres Colas se llega por fin a la Cascada de la Calavera y su característico tono azul turquesa.

Ruta del nacimiento del río Borosa

La ruta del río Borosa es una de las más populares y transitadas de las rutas por la Sierra de Cazorla. Gusta a todo tipo de público dado que se trata de una ruta de senderismo asequible para todos los grupos y el paisaje es un primor. La ruta completa son unos 20 kilómetros ida y vuelta -unas 7 u 8 horas-.

Aunque la mayoría de los turistas se quedan en los primeros 9 kilómetros, que corresponden a la zona más llana y que termina en la Cerrada de Elías, merece la pena continuar primero hasta el Salto de los Órganos; y posteriormente a la Cascada de las Tres Colas y, por supuesto, hasta la Cascada de la Calavera. El final de la ruta corresponde con el nacimiento del río Borosa en la Laguna de Aguas Negras. Un esfuerzo recompensado por las vistas y el entorno que rodea el camino hasta allí. Y sí, también por la esperanza de disfrutar de un relajante circuito de spa en nuestro hotel rural en la Sierra de Cazorla.

Tu próxima escapada rural, en Jaén: ¡os esperamos!

La provincia de Jaén es un lugar realmente especial. La combinación de su patrimonio cultural, sus parques naturales y sus agradables condiciones climáticas, la convierten en un gran destino para los amantes de la naturaleza, que disfrutarán de sus sierras, ríos y cascadas. Y para muestra, como hemos visto, la Cascada de la Calavera y toda la ribera del río Borosa.

¿Sabías que estamos cerca de todas estas rutas con nuestro hotel rural con spa en Jaén? Disfruta de la belleza del turismo activo jiennense y después descansa y relájate con nuestros circuitos de experiencias de masajes y spa. El plan ideal para una escapada romántica para dos.