Web Oficial
Mi reserva
Hotel Rural Los Nogales

Hotel Rural Los Nogales

Pozo Alcón, Jaén
Hotel Rural Los Nogales  header
Home > La Cueva del Agua en Tíscar, un lugar único en Cazorla

La Cueva del Agua en Tíscar, un lugar único en Cazorla
Hotel Rural Los Nogales



Jaén es una joya de senderos verdes y espacios naturales únicos en España. La Cueva del Agua en Tíscar, declarada Monumento Natural, conocida también como la Gruta de las Maravillas, es popular por la leyenda de una Virgen y los miles de senderistas la visitan y recorren cada año.

Cazorla, donde se encuentra este incomparable entorno, es una localidad muy próxima a Pozo de Alcón. El Hotel Rural Los Nogales se ubica en este mismo municipio, rodeado de un marco natural excepcional.

Nuestro alojamiento es uno de los mejores destinos para los amantes del senderismo y actividades en la naturaleza, ya que, además de la variedad de servicios que ofrecemos a los huéspedes, contamos con un Patrimonio Cultural muy destacado en la provincia.

Qué debes saber antes de visitar la Cueva del Agua

En Los Nogales te mostramos una guía con la extensión del recorrido, la leyenda, recomendaciones y otros aspectos a tener en cuenta para que puedas adentrarte en la Cueva del Agua en Tíscar en tu próxima escapada.

Leyenda de la Gruta de las Maravillas

Según la tradición, los moros que habitaban el castillo de Tíscar creían que la insistencia de los cristianos por conquistar su fortaleza se debía a que querían recuperar una imagen de la Virgen que ellos poseían. Por ello, la arrojaron desde la torre al río, pero sin explicación alguna, la imagen volvía a aparecer de nuevo ante ellos una y otra vez. Es por eso que también se le denomina como Cueva de la Virgen de Tíscar.

Qué encontrarás en la Cueva del Agua en Tíscar

La Gruta de las Maravillas es una de las primeras grutas naturales conocidas en España. Se trata de una formación caliza donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. A los pies del río encontrarás pilones, cascadas y fuentes que siguen su curso hasta formar el idílico Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda.

El recorrido

Para visitar y descubrir los secretos de la Cueva del Agua en Tíscar, tendrás que recorrer un bonito sendero lineal de un tiempo estimado de 50 minutos. Es un camino de nivel fácil, aunque desde el Hotel Rural Los Nogales te recomendamos llevar agua potable y un calzado y vestimenta adecuados, así como tener precaución con los desniveles y escaleras que encontrarás a tu paso. El acceso a la cueva se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto.

El Santuario de Tíscar y el Castillo de la Peña Negra

En tu visita a la Cueva del Agua, podrás descubrir dos monumentos simbólicos del entorno. El Santuario de la Virgen de Tíscar, a los pies del castillo de la Peña Negra y sobre la misma Cueva, es probablemente el lugar de mayor devoción de la comarca. El primer y último domingo de septiembre recibe la visita de los peregrinos para rendir culto a la imagen de la Virgen de Tíscar.

Organiza tu escapada al Hotel Rural Los Nogales y visita la Cueva del Agua en Tíscar desde nuestras instalaciones. Nuestro equipo te dará todos los detalles antes de iniciar tu recorrido.