Web Oficial
Mi reserva
Hotel Rural Los Nogales

Hotel Rural Los Nogales

Pozo Alcón, Jaén
Hotel Rural Los Nogales  header
Home > ¿Por qué aventurarse en la Ruta Cerrada del Rio Castril?

¿Por qué aventurarse en la Ruta Cerrada del Rio Castril?
Hotel Rural Los Nogales



¿Con la llegada de la primavera tienes ganas de darle un buen subidón de energía al cuerpo? Pues toma nota de estas palabras que leerás a continuación: corto, fácil y espectacular. Así describen los expertos la ruta cerrada del Rio Castril. ¿Por qué aventurarse en la Ruta Cerrada del Río Castril? En el artículo de hoy te contamos toda una experiencia que discurre en gran parte por una pasarela de madera sobre el río Castril, un puente colgante y un túnel. Un bello paisaje natural integrado en la estructura urbana de la población de Castril y que es apto para que lo disfrute toda la familia. ¿Listo? ¡Deja el miedo en casa que empezamos!

El municipio granadino de Castril es un pueblo que nació ligado a su río y que ha ido creciendo paralelamente al caudal de su mayor fuente de ingresos: el Parque Natural Sierra de Castril. La ruta desciende al río desde el centro del pueblo hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del cauce. A partir de aquí, el paraje que encontrarás es de una excepcional belleza y la sensación de contacto con el río resulta de lo más estimulante y agradable teniendo en cuenta que la primavera ya ha hecho acto de presencia. El camino está formado por una pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril empotradas sobre la pared rocosa. Aunque las medidas de seguridad son razonables, deben tomarse ciertas precauciones con niños para evitar caídas o accidentes.

Emoción, aventura y un paisaje de ensueño, así es la Ruta Cerrada del Río Castril

A los pocos metros te encontrarás con una de las atracciones del sendero que sobrevuela el río: un puente colgante. En la otra orilla, una galería -de casi setenta metros de longitud- excavada en la roca te espera para acceder a un balcón natural desde el que se puede contemplar el último tramo de la estrecha garganta y un salto de agua.

A partir de este punto, el itinerario abandona el río, donde está permitido tanto el baño como la pesca de truchas. Un antiguo molino -que todavía conserva la maquinaria- es hoy un restaurante que vigila la unión entre la senda del río y el camino de la villa que, entre bancales y cultivos propios de la zona, asciende hasta llegar a la Peña de Castril.

El último tramo de la ruta -que también puede realizarse en dirección contraria- es el único que entraña alguna dificultad por tratarse de un suave ascenso que el caminante podrá superar en unos veinte minutos.

Aunque es realmente espectacular, los expertos recomiendan que no hagas esta ruta si aún vas con un carrito de bebé o con personas con movilidad reducida. En total no son más de 1,5 km y el desnivel es de unos 90 metros pero siempre es interesante una dosis de prudencia. La ruta es totalmente lineal y muy fácil de hacer. En menos de dos horas la habrás terminado y podrás disfrutar con calma de toda la zona. ¿Te animas?

No olvides coger tu cámara para hacer fotos ya que querrás inmortalizar cada unos de los momentos para compartirlo a la vuelta con tus seres queridos y compañeros de trabajo. Si te hemos convencido, en el Hotel Rural Los Nogales tienes el espacio ideal para descansar después de una aventura como esta por el Río Castril. Habitaciones llenas de luz que te encantarán en un espacio mágico y en pleno contacto con la naturaleza para tus días en Andalucía. Los servicios disponibles en el hotel no harán otra cosa que aumentar de forma exponencial tu sensación de confort, calma y bienestar. ¿Ready?