El Pantano de Negratín: una joya escondida de Granada
El Pantano de Negratín: una joya escondida de Granada

Al norte de Granada, sobre el cauce del río Guadiana Menor, uno de los principales afluentes del Guadalquivir, encontramos este gran embalse de 2170 hectáreas que, además de unas vistas encantadoras, nos ofrece multitud de opciones para pasar un día de ocio y diversión en familia. El pantano de Negratín es una parada poco conocida de la provincia, por lo que visitar sus alrededores es la opción perfecta para aquellos/as viajeros/as que buscan un destino diferente y libre de masificaciones en Granada.

Qué hacer en el pantano de Negratín

Bañarnos
El embalse de Negratín es uno de los pocos pantanos con espacios habilitados para disfrutar de sus aguas. La playa de Freila, la playa de los Majuelos y la playa de Cuevas del Campo son tres espacios donde podremos acceder fácilmente al agua, aunque es común que los/as visitantes busquen rincones más rocosos, que nos recuerdan a una cala, explorando las orillas del embalse.

Deportes acuáticos
En los alrededores del pantano también hay lugares que nos ofrecen la posibilidad de navegar por el pantano en kayak, alquilar un barco de pedales a un precio muy asequible, hacer paddle surf e incluso windsurf. Podemos encontrar estas embarcaciones en el Club Deportivo de Negratín y el restaurante El Cortijo del Cura.

Aguas termales
Para quienes buscan una opción placentera y relajante, incluso para quien busque algo de calma después de un largo día de aventuras por la zona. En las Pozas de Zújar podremos mimar al cuerpo en una piscina de agua termal natural cuyas aguas emanan del Cerro Jabalcón a casi 40 grados. ¡Son completamente gratuitas! A veces quedan sumergidas por el agua del pantano, pero podemos seguir accediendo a estas aguas en el Restaurante Los Baños de Zújar, que tiene una piscina de origen termal semi-cubierta en la que podremos disfrutar de un baño por solo 2,5€.

Senderismo y excursiones
Los alrededores del pantano nos regalarán un paisaje subdesértico, adornado con badlands, cárcavas, colores rojizos, cañones y colinas de diferentes alturas desde donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes de estas aguas y las montañas que las rodean. Existen numerosos senderos para recorrer el entorno y disfrutar de unas vistas únicas en la región. Algunas de las rutas más conocidas son la que va desde el Mirador de Negratín hasta el Embalse, el sendero de la Rambla del Moral, la ruta desde Freila hasta la Torre Maruq y la subida al Cerro Jabalcón.

Gastronomía
Alrededor del embalse encontraremos varios chiringuitos y restaurantes donde podremos disfrutar de algunas tapas y comidas típicas andaluzas, como el remojón, las habas con jamón, las migas, la tortilla del Sacromonte o el choto al ajillo. Algunos restaurantes donde comer: El Naútico, Los Baños y El Cortijo del Cura, que además tiene un parque infantil donde los/as peques podrán divertirse al lado del pantano.

Dónde alojarnos
Si buscas conocer los rincones más especiales de Granada y Jaén, el Hotel Rural Los Nogales es tu opción ideal. Podrás reservar una habitación e incluso un bungalow en un hotel con piscina, spa, restaurante y un entorno natural privilegiado en Pozo Alcón, que además admite mascotas y cuenta con packs de experiencias para descubrir el entorno a precios muy económicos. ¡Entra a nuestra web y reserva tu estancia!

Blog

Descubre las novedades del Hotel Rural los Nogales en nuestro blog.