Jaén es una provincia de interior que cuenta con la suerte de tener uno de los relieves más variados e impresionantes de España. En la provincia se encuentran la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Morena o la Campiña, el mar de olivos (que es casi un océano) de donde proviene la mayoría del cultivo de aceite de oliva de nuestro país (Jaén produce nada más y nada menos que el 37% de la producción total de aceite de oliva en España).
Gracias a la variedad de paisajes de las sierras, la belleza de su entorno y el esfuerzo por la conservación por parte de sus habitantes, Jaén es un destino perfecto para descubrir en familia. Estos son los mejores destinos para descubrir la parte rural de Jaén en familia.
Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Estas montañas son la cuna de los ríos Segura y Guadalquivir. En ellas encontraremos cimas que superan los 2000 metros, valles, simas y, por supuesto, numerosos arroyos, cascadas y pueblos con encanto e historia que merece la pena visitar. Por supuesto, en este gran parque natural encontraremos numerosas zonas recreativas, de pícnic, rutas fáciles y actividades para hacer con niños/as. Aquí encontraremos paradas tan interesantes como el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, donde podremos ver y aprender sobre algunas de las especies autóctonas de la zona, el Castillo Mudéjar de Segura de la Sierra, Hornos y Arroyo Frío.
Sierra Morena: Sierra de Andújar y Despeñaperros
Estos dos parques naturales se extienden por el norte de Jaén y limitan con Ciudad Real. La Sierra de Andújar es la casa de numerosas especies protegidas, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el búho real o las bogardillas. El sendero Junquillo, el embalse del Encinarejo y el Santuario de la Virgen de la Cabeza son algunas de las actividades que más disfrutaremos en familia por la Sierra de Andújar.
En cuanto a Despeñaperros, es un parque natural más pequeño, y por esta misma razón podremos descubrir toda su belleza más fácilmente. Además de ser una de las rutas principales del lince ibérico, el lobo y el ciervo, cuenta con numerosos restos arqueológicos que podremos visitar con los más pequeños/as: las cuevas de Aldeaquemada y de Lituergo, los restos romanos de Villanueva de la Reina, el Castillo de Baños y las localidades de Santa Elena, Bailén y Linares son los puntos de interés principales para conocer la sierra en familia.
Sierra Mágina: la isla rocosa de Jaén
Aquí encontramos una de las cimas más altas de Andalucía: el Pico Mágina, que mide nada más y nada menos que 2167 metros sobre el nivel del mar. Además de esta montaña, algunos de los principales atractivos de esta sierra son la cascada del Zurreón, el Adelfar del Río Cuadros y el Pinar de Cánava. Los principales pueblos para visitar y desde los que partir para una ruta por la montaña son Jódar, Huelma y Albanchez de Mágina.
Dónde alojarse en la parte rural de Jaén
Si queremos visitar alguna de estas tres sierras, Pozo Alcón es un punto estratégico para dormir en la zona rural del norte de Jaén, pues está entre la Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, cerca también del pantano de Negratín y la Sierra de Baza, ya en Granada.
El Hotel Rural Los Nogales es un hotel con piscina exterior, balneario, habitaciones amplias y luminosas e incluso bungalows para aquellas familias que busquen algo más de espacio e intimidad, en un espacio natural privilegiado de Jaén. El hotel además es pet friendly, para que no sea un problema viajar con la familia al completo, y cuenta con restaurante y todos los servicios para hacer sentir a grandes y pequeños/as como en casa. ¡Además, os ayudaremos a planificar vuestra visita!